La misión de la Asociación de Apoyo a Mujeres en la Aceptación del síndrome de Rokitansky es la de promover los derechos de las mujeres con hipoplasia de las estructuras Müllerianas (MRKH y MURCS), generando estrategias que contribuyan a mejorar su autopercepción y bienestar psicológico.
Para ello queremos convertirnos en el referente nacional en el apoyo a las mujeres con hipoplasia de las estructuras Müllerianas (MRKH y MURCS) y sus familias siendo capaz de representar, promover y defender los derechos del colectivo con capacidad suficiente para poder desarrollar proyectos que mejoren su calidad de vida.
Los valores éticos que han de regir las actuaciones que se realizarán serán los siguientes:
Respeto.
Confianza.
Fortaleza.
Esperanza.
Solidaridad.
Libertad.
El código ético de AMAR enuncia valores, normas y principios para que sirvan de guía a la conducta de las distintas personas que forman parte de la asociación. Es por ello que dentro del código ético nos encontramos con los siguientes principios:
- Los objetivos y alcance de la participación de los medios de comunicación ha de ser transparente. El interés de los medios de comunicación puede contravenir los intereses del colectivo y dañar su imagen. A.M.A.R, hasta donde le sea posible, debe velar por la imagen positiva de las mujeres con hipoplasia de las estructuras Müllerianas (MRKH y MURCS), interviniendo, si fuera necesario, entre medios de comunicación y colectivo en cuestión.
- Algunos asuntos que atañen a nuestro colectivo se refieren a intervenciones y figuras que plantean conflictos bioéticos como la maternidad subrogada o el trasplante de útero cuyos conflictos éticos y jurídicos se encuentran aún sin resolver en nuestro país. Desde A.M.A.R queremos dejar plasmado que nuestra posición es neutra para ambas situaciones: no defendemos las prácticas señaladas pero tampoco juzgamos a quienes recurren a las mismas. Nuestra posición, en cualquier caso será neutral.
- Desde A.MA.R promovemos el no juzgar sea cual sea la elección de intervención quirúrgica y forma de maternidad elegida. Las mujeres con hipoplasia de las estructuras Müllerianas (MRKH y MURCS) han sufrido desde su diagnóstico el ocultismo, los juicios de valor y la mala praxis profesional, entre otras dificultades. Nuestra entidad proporcionará un espacio acogedor donde las mujeres podrán expresarse libremente sin ser juzgadas.
- Uno de los objetivos de la asociación es la visibilidad del colectivo pero respetamos la privacidad de las personas que forman parte de la asociación tenemos clara la obligación de la protección de datos conforme a la normativa española de protección de datos en vigor. En el caso de cesión de datos a terceros, las partes que intervengan, deberán suscribir por escrito, un acuerdo que recoja los límites y condiciones en los que dichos tratamientos serán llevados a cabo, comprometiéndose a cumplir todas las obligaciones que le son exigibles en materia de protección de datos personales.
- Los objetivos y alcance de cualquier colaboración de un tercero hacia la organización han de ser transparentes. Cualquier apoyo (financiero o de cualquier tipo) prestado será siempre claramente reconocido y se le mostrará el presente código ético.
- A.M.A.R evitará realizar promoción alguna de productos comerciales vinculados a colaboradores. De la misma forma, los socios no podrán usar la imagen de la Asociación como único o principal reclamo para la venta o promoción de sus productos.
- Cuando exista un apoyo proporcionado por una empresa ya sea económico o en especie, o de otro tipo- y significativo, deberá suscribir un acuerdo por escrito que establezca de forma clara la naturaleza y alcance de la colaboración. En el acuerdo se especificará que su firma implica el reconocimiento del Código Ético, así como el compromiso de no realizar ninguna actuación que vaya en contra del mismo.